viernes, 19 de junio de 2009

Entrevista a Raquel ¡¡¡¡oleoleole¡¡¡¡

Ya sé, ya sé, este blog no iba de militancia... pero forma parte de mí como el respirar y estoy muy orgullosa de Raquel, que además habla la tía como si fuera al Congreso de los Diputados todos los días¡¡¡¡
Enhorabuena Raquel¡¡¡



Piensas que muchos pasan una situación similar a la que yo pasé en la adolescencia y quieres evitarlo”
Xega es una asociación asturiana que lleva a cabo el proyecto Red Educación, coordinado por la FELGTB. El proyecto, entre otras actividades, promueve que personas voluntarias impartan charlas en centros educativos de varias comunidades españolas.

En estas charlas, se presenta la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad de un modo positivo, desmontando prejuicios, aclarando dudas, promoviendo la convivencia y el respeto a la diversidad en el aula y en los centros educativos,

Raquel del Río es delineante y nos cuenta su experiencia como activista y voluntaria de Xega:

¿Cuándo empezaste tu voluntariado?

Hace dos años y medio empecé en TribadAs, el grupo de lesbianas de Xega, pero a las charlas de educación afectivo-sexual llegué un poco de casualidad hace unos meses. Las y los compañeros no tenían vehículo para asistir a una charla y me preguntaron si les podía llevar. Las dos primeras veces que fui, me hacía ilusión ver lo que hacía. Poco a poco me fui implicando.

¿Qué te animó a dar el paso?

Yo militaba en XEGA pero en tareas de organización. Lo de las charlas me daba cierto respeto, miedo a las preguntas de los chavales. Tenía un poco de reparo a la diferencia generacional y a no saber comunicarme con ellas y ellos. Pero eso a la tercera charla se te cae.

¿Cuál es tu papel ahora?

Ahora explico las diferentes orientaciones sexuales y en general hablamos sobre educación afectiva y sexual y la homofobia. Entre el voluntariado no hay profesionales, así que contamos nuestra propia experiencia personal También respondemos sus dudas. Nos preguntan sus dudas sobre cómo te das cuenta, cómo se lo toma la familia… Damos orientación e información.

¿Por qué lo haces?

Por satisfacción personal y por ayudar. Entiendes que la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) está todavía muy escondida en los ámbitos del mundo adolescente sobre todo. Y cuando es visible o “sospechada” puede ser causa de bullyng homofóbico. Así que las charlas no son sólo para aquellas y aquellos chavales LGTB, sino también para el resto, para que sean conscientes de que hay otras realidades diferentes a la suya y que deben respetarlas. También ayuda a las y los profesores a ser conscientes de ello y a que sepan tratar el tema en las aulas con cierta base.

Queremos mostrar que no están solos, que hay gente que luchamos por ellas y ellos, que tienen derechos y que las personas LGTB llevamos una vida absolutamente normal. Piensas que muchas y muchos están pasando una situación similar a la que yo pasé en la adolescencia. Yo no tuve esa referencia, pero ahora pueden tenerla.

Y, ¿qué dicen en los centros? ¿Cambian las ideas de los chicos y las chicas?

Ves que les rompes muchos mitos. Por ejemplo, el mito del sexo lo basan únicamente en los genitales… No entienden que un hombre transexual pueda tener sexo si no tiene pene o dos mujeres también puedan tener relaciones sexuales.

Les explicamos que el sexo no se reduce exclusivamente a lo genital y que la gente LGTB no sólo tiene relaciones exclusivamente por el sexo, que es un mito bastante extendido, sino que tienen relaciones afectivo-sexuales como cualquiera. También hay gente que dice que en su pueblo no hay homosexuales y no los puede haber y sale diciendo lo mismo.

¿Cómo animarías a otras personas a dar el paso y hacer voluntariado?

Es gratificante. Aunque lo hagas de forma gratuita y voluntaria, como te hace ilusión y metes lo tuyo, no te vuelves a casa de vacío. Te llevas una sonrisa y un “gracias” que realmente es gratificante. Gratuito no es realmente.

Quizá hacer este tipo de voluntariado dentro del ámbito LGTB es más complicado porque existen una serie de reparos a ser visible. Supongo que hay que estar en una etapa en la que se superen miedos y situaciones difíciles.

¡Muévete!

Haz voluntariado en alguna de las organizaciones -repartidas por toda España- de la FELGTB

Esta entrada fue publicada el Jueves, 18 de Junio de 2009 a las 8:11 y está clasificada bajo: Lecturas recomendadas. Tags: asturias, educación, entrevista, experiencias, felgtb, LGTB. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.

4 comentarios:

la susodicha dijo...

Hay que ver lo exagerados que sois. Aprovecho este espacio de Yosu para pedirles disculpas a ella, a Mane y a Meta por no haberlos mencionado en la entrevista. Ya sabeis que a veces soy muy impulsiva y se me atropellan las palabras. No me di cuenta de ello hasta que ya estaba hecha. Pero que el resto sepa que los tres tienen una gran voluntad, que hacen un muy buen trabajo y que sin ellos yo no estaria ahí.
Gracias chic@s. Ya sabeis Mucha Gente.

Pena Mexicana dijo...

Qué fantástico que haya este tipo de trabajo en este país, debería haberlo en todas partes. ¡Felicidades!

Marcela dijo...

me parece genial lo que hacéis, en los instis necesitamos muchas charlas de este tipo y actividades que muevan la conciencia de profesorado y alumnado.

Lena de mar dijo...

enhorabuena!!! es en estas edades cuando hay que informar, educar y romper prejuicios.

Abracines