domingo, 28 de junio de 2009







Vista completa

El día del Orgullo en Asturias (La Voz de Asturias - La Nueva España- El Comercio)‏
LAS CELEBRACIONES DEL DIA DEL ORGULLO GAY EN EL PRINCIPADO.
Xega censura la homofobia del PP y "su empeño en no aprender"
Un centenar de personas se manifiestan en Gijón para pedir igualdad.El Principado registró 245 bodas entre homosexuales desde 2005.
28/06/2009 REDACCION/ AGENCIAS

Imagen de la manifestación del Orgullo Gay que se celebró ayer en Gijón.Foto:DANIEL MORA Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)
El Día del Orgullo Gay que oficialmente se celebra hoy tuvo ayer sus actos centrales en Gijón. Una manifestación, que siguió al habitual acto institucional, fueron las principales citas de una jornada en la que se dieron cita cientos de gays, lesbianas y transexuales de la región.
Desde Xega la mayor parte de las críticas se la llevó ayer el Partido Popular "por su empeño en no aprender". "Cuando hay que abordar algunas propuestas concretas de cara a impulsar el proceso de normalización social de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, el Partido Popular se sitúa de modo sistemático en contra de ellas", lamentaba en un comunicado la organización.
Las referencias al conflicto vivido esta semana en el Ayuntamiento de Oviedo marcaron la jornada reivindicativa. El equipo de Gobierno de Gabino de Lorenzo rechazó el pasado jueves una propuesta del PSOE para introducir en los centros educativos campañas de prevención de las conductas homófobas. Precisamente la necesidad de articular mecanismos educativos para los niños es una de las reivindicaciones de Xega.
El colectivo también lamentó que un año más llegue esta fecha sin que el PP haya retirado el recurso ante el Tribunal Constitucional porque el que solicitan la anulación de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales. Para Xega la actitud del PP deja claro que el partido está "claramente alineado con los sectores homófobos e integristas de nuestra sociedad, muy lejos del partido moderno y centrado que dicen ser".
EL MATRIMONIO GAY La ley de matrimonio homosexual, aprobada hace cuatro años, ha permitido casarse a 13.116 parejas, pero las grandes ciudades concentran la mayoría de las bodas y algunos sectores sociales, políticos y religiosos mantienen su rechazo. Las cifras de uniones homosexuales alcanzan en el Principado las 245 desde 2005.
Según datos del Ministerio de Justicia, solo una de cada diez uniones homosexuales han terminado en divorcio o separación. Los datos contrastan con los de parejas heterosexuales, ya que durante los primeros nueve meses del año pasado, 96.500 parejas se rompieron, según los datos facilitados por el Instituto de Política Familiar, que además calculó que 357 matrimonios terminan en divorcio o separación cada día. Otro de los rasgos que caracteriza a esas uniones es que se han celebrado mayoritariamente en zonas urbanas.
Lne.es » Asturias

La manifestación del orgullo gay recorre Gijón para pedir igualdad laboral y respeto escolar
Homosexuales y simpatizantes reivindican sus derechos bajo el lema común «Borra el miedo»

No hay comentarios: