domingo, 6 de mayo de 2012

Ciudad de Cliffor D. Simak

http://es.wikipedia.org/wiki/Clifford_D._Simak. En este enlace podéis leer una reseña del autor. Yo quiero hablar del libro, Ciudad. Esta novela, cuenta, en forma de relatos la historia de la desaparición de la Humanidad de la Tierra, el desarrollo del lenguaje en los perros y la independencia de los robots cuando los humanos desaparecen. Todos los relatos tienen un prólogo en el que se realiza una especie de estudio perruno, de análisis sobre la veracidad de los mismos y las palabras que desconocen por completo como “ciudad”. La verdad es que la novela no me dejó indiferente por las posibilidades que arroja. Se piensa en la humanidad como raza, en los perros como la posibilidad de avanzar, de no perder una esperanza para la humanidad, cuando en el primer relato, se releva que la gente deja las ciudades y se va a vivir al campo, abandonando la necesidad de la colectividad. Los políticos se quedan sin nadie a quien organizar…. y sin mandar…

Conforme  avanzan los capítulos, los perros van ganando protagonismo. Hay un primer perro que puede hablar, y van apareciendo más….

Con los robots es diferente, sólo hay uno, Jenkins, que juega el papel más decisivo en toda la novela.

Una novela muy recomendable y que no puede faltar en la biblioteca de quienes nos gustan la ciencia ficción.

Ciudad

2 comentarios:

koolauleproso dijo...

también, por desgracia, una novela ya descatalogada en las librerías ¿Dónde la conseguiste, Yosu?
Por ejemplo, yo miré hoy en la Bibliotea de El Coto, y ni rastro de ella.
Un saludo

yosune dijo...

Pues la.pille en personajes... Todo lo kesta descatalogado se puede pillar en librerias de segunda mano... Con paciencia claro!!!