miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Ibias existe?

Creí que no, el otro día que fui con RaquelMUCHAGENTE,  y parecía que no íbamos a llegar nunca… os creéis que cruzamos un puerto que se llama el Puerto del Coño? y para volver el Puerto de las Mujeres Muertas? Me da qué pensar. Lo peor es que el puerto del Coño estaba en obras y fue toda una odisea¡¡¡, una carretera con casi 20 kilómetros de obras, estrecha, llena de polvo, baches, al lado de un barranco¡¡ en la que MUCHA GENTE leyó “Cuidado, obras inminentes”, cuando en realidad decía: “Cuidado, obras intermitentes”, en un coche en el que la Tomtona es lesbófoba, la copilota no se fija en la carretera, porque pa qué? ( la copilota soy yo), la pilota está empeñada en ir siempre a Mieres, y das las gracias diciendo MUCHAGENTE. El señor que viaja detrás   ronca, y riñe, y discute,  a las ocho de la mañana que ni despertarnos nos deja a gusto oye.

Y hoy en Pola de Allande, MUCHAGENTE lee, en el cartel de un bar Tapas combinadas, en lugar de Tapas y Comida…

¿ conseguiremos acabar el curso?

(Ésta es la presentación de parte del Voluntariado para los talleres de Educación Afectivo-sexual, que XEGA lleva a cabo por los institutos asturianos)

Raquel… ésta va pa ti fía, que vaya tute de coche que te metes…

26 comentarios:

Anónimo dijo...

cuesta que hablen de Ibias..
y si lo hacen asi, mejor que no lo hagais
el puerto por al cual tu te refieres
counio nada mas lejos que lo que dices
y el de las mujeres muertas si te interesa busca por que se llama asi que lo encontraras seguro
precisamente esas mujeres que le dan el nombre eran de allande

Ana alvarez dijo...

Estoy con anónimo, primero hay que informarse por dónde se va, porque la carretera del conio no está en obras. lo segundo que somos muchos los que nos movemos diaramente por esas carreteras y que tenemos que para cualquier papel tonto ir a Oviedo y no nos quejamos. nos cuesta mucho que la gente venga y nuestros niños tengan las mismas oportunidades que los que viven en la cuenca...pero con comentarios así... seguiremos luchando porque SÍ, IBIAS EXISTE Y ES UN LUGAR MÁGICO Y MARAVILLOSO.

su dijo...

Hola Yosu!!! Ibias un lugar precioso donde los haya, con magnificas rutas para ír a patear asíque ya sabes... En el pozo de las mujeres muertas has de fijarte otra vez que vayas en la señal explicativa, me toco hacerla te acuerdas..y bueno por ese motivo me acuedo algo, más ó menos de la leyenda de dicho pozo, si la memoria no me engaña mucho ,cuentan en Allande que unas mujeres vaqueiras procedentes de LUARCA regresaron en invierno a las cabañas del condal a las que anteriormente habían ido en otoño durante el periodo de trasumancia a recoger los enseres, mantas y útiles que habían dejado alli. Durante el viaje, se vierón sorprendidas por una enorme ventisca de nieve y corrieron a cobijarse en dicho pozo, pero la tormenta no amainó en muchos días y posteriormente las encontraron muertas arropadas en sus mantas.
Seguramente habrá más sobre esta preciosa leyenda pero siento no acordarme de más.
Un besín
Su.

Eva dijo...

Me parece que no sabes ni por donde andas, porque si hubieses cruzado el puerto del Conio, no esta en obras ni lo estará nunca porque atraviesa Muniellos, una de las Reservas de la Biosfera más importantes de Europa y en cuanto al Puerto de las Mujeres Muertes, ya te han explicado la procedencia del nombre. Creo que tienes una mente muy cerrada porque en Asturias hay lugares con carreteras muchisimo peores de las de Ibias y además abusas de una falta de respeto total hacia los Ibienses. Sigue viviendo en los mundos de Yupi y por favor no vuelvas a nombrar Ibias porque te queda muy grande..

Anónimo dijo...

Llamandote Yosune y apellidandote Barragán, a mi tambien me da que pensar.. eres boba hasta decir basta.

Ángel Fernández dijo...

Es increíble tu falta de respeto hacia todos los que nacimos en este bello lugar. Creo que tu incultura queda patente cuando ni siquiera sabes leer un triste cartel que pone "Puerto del Connio" y se hace más visible si cabe con cada una de las mal logradas palabras que " medio escribes" en este triste lugar.

Pena me da que gente como tu pueda llegar a hablar de esta penosa manera por una tierra de la que no tiene ni idea. Chica, yo te animo a que te vayas a Oviedo y no vuelvas a salir del lugar. Eso si, te pido un respeto para todos aquellos que no somos del centro.

No quiero seguir hablando más, si tuvieras un poco de educación te disculparías aunque ya se sabe que de donde no hay, no se puede sacar.

¡Me das pena!

Raquel dijo...

Vamos a ver lo único que está diciendo Yosu es que Ibias está lejos de dónde ella reside, y que debido a la orografía de nuestro territorio es difícil llegar. Esto por supuesto no es culpa ni de la gente de Ibias, ni de Yosu, simplemente es un hecho. Si acaso un poco de culpa la tuve yo y Google que me indicó que ir por Villablino, Cerredo y por lo que supuestamente según nos dijeron era el Puerto del “coño” como la mejor ruta. Puedo asegurar que no son 20 Km los que están en obras, si no 51 exactamente. Y que dado que la persona que lo denominó Puerto del Coño residía en Ibias, dedujimos que era el nombre popular que le daban los lugareños, ya que como bien sabemos los asturianos son muy dados a los sobrenombres. En Gijón por ejemplo tenemos, La Lloca, la plaza del Parchís o la acerona, por nombar algunos casos.
A todo esto decir que la copilota a quién tan duramente estáis juzgando no paraba de decir lo bonito que era el paisaje y que aunque estuviese tan lejos valía la pena ir.
No creo que sea a Yosu precisamente la persona a la que se pueda achacar que no da a todos los niños y adolescentes asturianos las mismas oportunidades, teniendo en cuenta que es una persona que trabaja en horarios de tarde/noche, acabando algunas veces de madrugada y que cuando la voy a recoger a las 7, las 8 o las 9 de la mañana me recibe con la misma sonrisa y las mismas ganas vayamos a Ibias a Gijón o a Llanes, y que lo hace de forma voluntaria, sin recibir ni un sólo céntimo a cambio.
Si de algo somos culpables es de no conocer todos los nombres de los puertos, carreteras ni caleyas de nuestra comunidad autónoma, ni sus historias, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Lo que si os puedo asegurar es que conociendo a Yosu como la conozco no tenia la más mínima intención de menospreciar a nadie y que aquel o aquella que se permite insultarla desde el anonimato no le llega ni a la suela del zapato.

Eva dijo...

Para hablar o comentar en un blogs, lo primero que hay que hacer, además de saber escribir, es contrastar la información y como dije anteriormente no teneis ni idea de por donde habeis ido. No es solo la equivocación con los nombres es la falta de respeto hacia la gente que vive alli.. Que escriba sobre la Lloca o el Rinconín y que no hable de lo que ignora. Y si alguien la ha insultado es porque ella insulta a todos los Ibienses. IBIAS ES EL PARAISO DE ASTURIAS,.

su dijo...

Bueno....no lleveís las cosas tan lejos hombre que no merece la pena, yo tengo la suerte de conocer a Yosu tb y puedo aseguraros que jamas diria ó haría nada para ofender a nadíe, quiza se ha equivocado y no ha estado muy acertada pero os aseguro que no ha sido seguro su intención dañaros, Ibias es un lugar precioso y eso seguro que tb lo ha sabido apreciar.
Un saludo a todos

Marcela dijo...

Tuve la suerte de tener que ir mucho a Ibias, es verdad que es precioso, no lo duda nadie. Pero era una tortura llegar, ahora ya podéis soltar la mala uva contra mí. Vivir en un sitio y adorarlo, no quiere decir cerrar los ojos a sus problemas y el de Ibias es la carretera. Yosu, te entiendo perfectamente y quien se sienta atacado por decir que Ibias tiene malas comunicaciones es que no ve la realidad.
Ibias es hermoso, pero tiene un acceso difícil. Y, desde luego, por lo que veo en estos comentarios, tiene una parte de la población con cierta mala educación a la hora de entrar en internet, qué pena.

Xastre dijo...

No estaría de más mantener la calma en este asunto. Para quienes no me conocen, no soy de Ibias. Los que me conocen, virtual o personalmente, saben que me encanta pisar todos los charcos, a diferencia de las personas normales, que los evitarían prudentemente.
A mí tampoco me ha gustado excesivamente el texto. Pero de ahí a deducir que la autora insulta y desprecia a Ibias, hay mucho camino (más que de Santantolín a Xixón). Es cierto que incurre en errores como el del tramo en obras (y que en nada la ayuda que Raquel diga que hay 51 km en obras, pues ello significaría que estaría en obras toda la carretera desde Santantolín hasta Degaña), cuando las obras son entre Cecos y Luiña, unos 20 km. No voy a dar aquí, para rebatir las irreales teorías erótico-festivas o esotéricas sobre el nombre de ambos puertos, las explicaciones reales que ya han dado cualificados expertos en toponimia, las cuales también se pueden buscar en la Red.
Y me sorprende que personas que conozco sean tan duras en sus opiniones, cuando en su blog han tenido la desagradable experiencia de recibir críticas fuera de tono cuando han tenido algún error y de los que no estamos libres ninguno, como blogueros o como comentaristas.
No conozco a Yosune. Pero he leído su blog y no me parece que una persona con su sensibilidad haya tenido la más mínima intención de menospreciar Ibias y a sus gentes. Eso no quita que siga pensando que no ha estado nada afortunada en esta entrada. En cualquier caso, recomiendo a todos que vuelvan a leerla detenidamente.
Y para el zafio que oculto en el anonimato sólo insulta, sólo le diré que si ésa es su manera de defender Ibias, mejor está calladito (o calladita, que de todo hay). De cobardes de esa calaña estoy más que cansado de leerlos y soportarlos.

Anónimo dijo...

Pues a mí el post me ha dado muy buen rollo. Me encantará ir a conocer ese sitio. Kisses.

Pepa Balz.

isa dijo...

No conozco Ibias pero conozco a Yosu porque es amiga mía y sé que con su post no a querido ofender al pueblo de Ibias.

Besines Yosu.

Raquel dijo...

Xastre, tienes razón, no son 51 Km los que están en obras, 51 Km es la distancia que marcaba el indicador y las obras empezaban más adelante. Te agradezco la corrección y la crítica constructiva.

Ibiense dijo...

Si te pillo doite como pal osa por inculta e inepta. Pero tú sabes por qué lares andas?ni idea tienes.

Anónimo dijo...

Pero tú en qué estado mental y físico ibas?me parece más que cuestionable tu estado, dame mucho que pensar...si llega a haber un control de la guardia civil rompes el globo.

Anónimo dijo...

Bueno,estoy alucinada.¿Va a ser que ahora nadie se va a poder expresar como quiera y contar la feria como la ve?. Me parece que Yosu no ha faltado a nadie y solo ha contado (como ella lo cuenta)la odisea que pasaron en un día de trabajo. La culpa de todo esto la tiene el TOMTON que se las llevó de excursión en vez de a donde tenían que llegar, un poco de humor y menos hostilidad.

Y no soy anónima soy Vero, besinos Yosu.

Xurde dijo...

Yo no se de donde se ha desprendido en la entrada de Yosu ningun insulto ni menosprecio a la tierra de Ibias. Yo lo habia leido y cuando terminé me llamó la atención gratamente que lo huviese comentado tanta gente asi que me dispuse a leer,.... ¡¡¡ mio madre Yosune!!! ¡¡¡QUE PODER DE CONVOCATORIA HAS TENIDO!!! Supongo que despues de esto te llamarán para dan el pregón de las fiestas.
Que pena que no te venga a comentar tanta gente normalmente.

Lástima la lectura que hacen de tus pensamientos en clave de comedia, lástima que las personas tengamos un fondo tan cruel y tan visceral, lástima por la gente que se aferra a las calumnias en vez de agarrarse a tu sonrisa, lástima, sí Yosu, lástima que no te conozcan...

Un fuerte abrazo

Xurde

Soraya dijo...

A ver, a todos los anónimos y similares con ganas de quemar viva a Yosu en la plaza de San Antolín de Ibias (bonito pueblo), creo que no os habeis dado cuenta de lo que va este blog. Yosune comparte su mundo a través de esta página con toda persona que quiera conocer sus recuerdos, sus vivencias y sus esperanzas e ilusiones, y casi siempre que puede lo hace en clave de humor, porque esta vida ya es una putada en sí misma a veces, como para tomárselo todo en serio. Por ello pediría un poquito de respeto para ella y para su blog, porque es suyo, pone lo que le sale del coño (no Counio), y aqui hay sitio para toda clase de opiniones, pero sin insultos ni menosprecio a sus palabras, porque este post no era una critica a vuestro concejo, sólo la crónica de un viaje contada con gracia (que reirse es muy bueno), si la conociéseis un poco lo sabríais.

Por cierto, hay una cita de Habid Bourguiba, que dice "Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión", a ver si os lo aplicais un poquito, Anónimos cabreados y linchadores varios.

Ah, me llamo Soraya, y me apellido Suco, asi que, mi querid@ Anónim@ antroponímic@, ¿qué grado de bobería me corresponde por ello?.

Jo dijo...

Me resulta surrealista lo que estoy leyendo y me refiero a los comentarios anónimos que no hacen más que insultar porque alguien se limita a decir que le costó llegar a Ibias.

Qué habría pasado si hubiera hablado de San Antolín o de los Ibienses?? Pues que ya podía decir que todo es maravilloso y que hacía un sol de espatarrar aunque estuviera lloviendo porque sino la quemais viva.

Me parece mucho más constructivo que los que opinan se dedicaran a escribir acerca de su concejo en lugar de insultar y además lo publicaran para que las personas que no lo conozcan se acerquen hasta allí para verlo con sus propios ojos.

A lo mejor tienen razón los que dicen que para hablar de (la carretera que lleva a ) Ibias así mejor se calla una. Y así os publicitais el pueblo solinos que lo haceis de maravilla.

Después de lo leído en los comentarios... de Ibias solo el paisaje porque la gente... deja mucho que desear.

Anónimo dijo...

A ver si te vamos a tener que agradecer ahora la publicidad.
Te recuerdo que en Ibias hay más de 11 blogueros dispuestos a contar todo sobre ella y bastante más informados que tu.

No comparto los insultos pero me imagino que si hablan mal de tu tierra a ti tambien te duele. Si no es así es que poco te interesa.

Los Ibienses somos gente que queremos mucho nuestra tierra y puede que Yosu no haya querido ofender con esas palabras, pero la realidad es que han sonado bastante ofensivas.

Si Ibias tiene mala, que las hay bastante peores dentro de asturias, es por el olvido de vuestra querida administración central, empeñada en marginar al suroccidente.

Vuelvo a repetir, si tratabais de "publicitar" ibias de esta manera, valía más que jamás hubierais escrito este artículo, pues no le hacéis ningún flaco favor.

Un saludo y perdón si ofendo a alguien, pues no es ni intención.

Suso dijo...

Para insultar y opinar sin respeto algunos mejor estaban callaos. Cada uno es libre de opinar como le parece, y bajo mi opinion, no veo que haya ningun menosprecio hacia esa tierra tan bella y entrañable.
Saludos !!!!

La Poligonera dijo...

Yo personalmente no he visto ningún tipo de menosprecio hacia esa tierra por la k discutis,simplemente la vivencia de una chica a la k le llaman la atencion las cosas k la rodean... sinceramente, los k estais haciendo una publicidad penosa
sois vosotros mismos,está claro k Ibias existe,pero no la estais dejando a la altura k se merece.
Yosu,tu,en tu linea!

Hasta los pelos dijo...

Bueno Yosu, no tengo mucho que decir y mejor que así sea.
Guste o no guste, la gente se queda flipada cuando oye el nombre del Puerto del Connio y guste o no guste, se entiende y se habla de él como el Puerto del Coño. Lo mismo que resulta escalofriante escuchar por primera vez el Puerto de las Mujeres Muertas.
Digo yo que si leisteis un cartel que ponía "Cuidado, obras intermitentes", será porque habría algún tipo de obra o puede que el cartelito, lo colgara un lugareño aburrido por puro placer. Leyendo lo que leo, debe de ser lo segundo, asististeis al nacimiento de un grafitero novato y no os percatasteis.
Resumiendo: que la peña no se ha pispao de que simplemente te impactaron los nombres de los dos puertos ( que son de lo más normalito del mundo), como tampoco se quedaron con la copla del problema con la Tomtona, ni de tu tono jocoso, ni de ná de ná. Vamos, que leyeron y se quedaron con lo que les salió del forro.
Y sabes que??... que no tienes que arrepentirte absolutamente de nada, como tampoco debes rectificar una sola palabra. Que puedes seguir yendo con tu cabecita bien alta, no como otr@s, que se escudan en el anonimato cobarde para insultar.
Ejercicio para el día de hoy y todos los días sucesivos de nuestra vida:
Lectura y comprensión ( de lo que leamos, porque a la vista está que para el prójimo, compresión cero).

sanantolinera dijo...

Ha intentado ridiculizar y tratar a esta gente de ibias y su pueblo como de 2 cateagoria.... ella se lo pierde ya que no es capaz de apreciar la belleza y singularidad de este hermoso rincón que conozco pues he ido muchas veces. Además resulta desagradable leer a alguien que habla de forma tan despectiva incluso desde la más absoluta ignorancia, el puerto no se lama coño.... eso es inventarse algo para resultar ¿graciosa? y la carretera no está en obras, si podía entender que está atravesando un parque natural, puerto de montaña único y disfrutar de todo ello ... pero si no le gusta el campo con no ir suficiente, no ridiculices inventando que sólo consigues definirte tú como una inculta, ignorante y maleducada. Hala! me ha salido así, me da igual la intención que algunos defienden .. lo que es ..es, y no hay más que leerla para entender la impertinencia y falta de respeto... mejor no encontrarse entre sus amistades, ni siquiera entre sus conocidos. Soy ibiense y me alegro de que la gente de por allí sea .. un poco más civilizada y pueda presumir de pueblo, paisaje, comida, etc. a lo mejor ella no ... jijiji

Anónimo dijo...

La gente de ibias es ibiota. Huraños, desconfiados, estafadores, sucios y muy feos. Y ademas se mezclan entre ellos asi que no hay esperanza.