jueves, 10 de noviembre de 2011

De Louise Cooper a Lois McMaster Bujold

Louise Cooper, http://es.wikipedia.org/wiki/Louise_Cooper , fue una autora de novelas de temática fantástica. Me leí esta semana La puerta del Caos, continuación del El señor del tiempo. El tema es el poder en su más alto estado puesto que los señores del Orden y del Caos tienen que verse las caras para enfrentarse a una enemiga común. Los humanos, que se ven mezclados en esta lucha,  son los auténticos héroes de la novela y los que precipitan el final.

Luego me leí Criópolis, la última publicación de Lois MCMaster Bujold, autora de ciencia ficción, http://es.wikipedia.org/wiki/Lois_McMaster_Bujold que sigue con las aventuras de Miles Vorkosigan, un personaje muy digno de ser leído y de ser seguido. La saga es lo que suele llamarse una space ópera, muchos personajes, batallas épicas, viajes a través del espacio, espionaje interplanetario…

Las dos fueron ganadoras de los premios más importantes que en E.E.U.U. se conceden a estos géneros, los Nébula y los Hugo. Y les dedico estas líneas porque no resulta fácil abrirse paso como mujeres, en el mundo de la ciencia ficción y de la fantasía. Otro nombre de mujer se sumaría a estas dos, Marion Zimmer Bradley, que abarcaría los dos géneros, Las nieblas de Ávalon, la novela fantástica que ofrece otra imagen de las leyendas artúricas, y con la serie de Darkover, saga futurista ambientada en un planeta en el que los adelantos tecnológicos no son posibles debido a la falta de minerales, y que son suplidos por las capacidades telekinésicas de sus nobles (el poder es el poder).

Fantasía y ciencia ficción escritas por mujeres, ¿Qué más  puede pedir una bollofriki?

No hay comentarios: