jueves, 13 de enero de 2011

¿A que las lesbianas tenéis sexo?¿A que sí?

Ésta fue una de las preguntas de hoy en el taller que dimos en un instituto sobre Educación afectivo-sexual. Nos centramos en la orientación sexual y en la identidad de género… y éste tipo de cosas son las que preguntan. Pregunta que me pilló desprevenida, porque la chica que la hacía lo había hilado a partir de  cómo se mantenían las relaciones sexuales. Y claro para chicos y chicas de quince años, todo es coito. Cuando empiezas a rascar un poco resulta que tampoco, que es penetración (porque hay más orificios en el cuerpo) y si les dices que hay prácticas sexuales más allá de la penetración… pues te acaban preguntando estas cosas. Fue muy divertido, yo me quedé pillada porque no pude seguir el hilo de la chica y me eché a reír sin más. La verdad es que hacía tiempo que no nos reíamos tanto y lo pasábamos bien  dando un taller. Le preguntaron  como una veintena de veces a uno de mis compañeros que es transexual “¿ pero tienes chocho o no? y él como una veintena de veces intentó usar la lógica, la lógica de personas de quince años, para explicarles que daba igual qué genitales tengas para ser o no ser de un género u otro (mientras a todo esto yo me meaba de la risa intentando mantener la compostura).

Pero a veces no es tan divertido y a veces empiezas los talleres diciendo que “maricón” o “tortillera” es un insulto porque nos lo dicen, a veces, nada más entrar por la puerta. O perdemos la mitad del tiempo del taller haciendo callar o intentando que se respeten los turnos de palabra, no tanto los nuestros sino entre ellos mismos. Y claro, se nos queda cojo el taller porque al profesorado debe ser que enseñan a paredes y a mesas y no les enseñan a participar en debates, a respetarse la palabra y en ocasiones, ni siquiera se respetan las opiniones.  Recuerdo que en uno de los centros, los chicos eran los que hablaban y lo poco que conseguimos que dijeran las chicas, era continuamente despenalizado por los chicos, hasta que me cansé del rollo y les dije directamente a los chicos que no hablaran más que ya lo habían dicho todo. Uno de ellos me miró con los ojos desorbitados, me parece que era debido a la falta de costumbre de que alguien le mandara callar…

Bueno que podría escribir y escribir y lo haremos, la idea es reunir una compilación de las mejores preguntas y respuestas y opiniones del alumnado sobre el tema LGTB , de estos años, para ver las ideas que pululan por ahí que lo mismo te meas de la risa como que te acuerdas de la familia del chico o chica que está hablando… porque además esas ideas suelen venir de sus familias.

lgtgbcartel_educacion_2010_ana_y_silvia_peque

Publicar un comentario

Pincha en la carátula para leer el primer capítulo (es una pasada¡¡)


leer en el libro



Dentro del Libro