lunes, 19 de abril de 2010

Ciencia- Ficción

Me gusta leer Ci-Fi. Se conoce también como la literatura de anticipación y se le suele  tratar como un género de serie B por las editoriales, críticos, lectores y demás. A mí me parece un error.
La Ci- Fi trata muchos temas y tiene varios subgéneros pero todo esto permite poner al ser humano en situaciones límite en el que tiene que responder a nuevas preguntas éticas, morales y sociales.
Por ejemplo Avatar, es una película ecológica. Aunque esto no tiene mucho sentido porque Pandora no existe, ni los na´vi. Entonces por qué se plantea el dilema ecológico???
Blade Runner trata de la independencia de los robots. Los robots no pueden atacar a un ser humano y ni pueden ser libres. Este tema se trata en numerosas novelas, Asimov lo trata en Yo, robot, también aparece en Inteligencia Artificial…..
En La guerra de las galaxias se trata el tema de la Fuerza Interior, el lado negro de la Fuerza, Imperio o República…
¿Por qué se tratan estos temas?
Simple y llanamente: porque ofrecen otro punto de vista para tratar temas sociales. Los dilemas éticos tendrán que tratar, de aquí a unos años, conforme se vayan desarrollando nuevas técnicas, herramientas (como los robots),  y tecnología  en general, leyes o normas que primero, regulen su uso, y segundo definan el posicionamiento de esas técnicas y herramientas.
A través de un conflicto interestelar, como en La guerra de las galaxias.  en el que se aparecen muchas especies de seres vivos, no sólo humanos, se trata unos de los temas clásicos de la Política: democracia o autocracia. 
En otros aparecen cambios de sexo, el intento de comunicación entre seres humanos y otras especies alienígenas, existir y mantenerse vivo durante cientos de años…
No creo que sea literatura de serie B, estas novelas y relatos suelen tener buena calidad literaria y siguen con los planteamientos éticos y sociales. ¿Cómo vamos a entendernos con alienígenas si cada vez hay más guerras por la economía, la religión o las razas?

2 comentarios:

Marcela dijo...

además, la ciencia ficción, a veces, ha permitido a sus autores o autoras tener una actitud crítica por usar un escenario no real, imaginario. Como en todo, hay buenos libros y malos, pero eso también ocurre en otros géneros.

Angie Simonis dijo...

pues a mí es un género que siempre me ha apasionado y lo de serie B, depende, como en cualqueir otro género... Es un excelente vehículo, además de para planear problemáticas éticas y morales de la actualidad, para imaginar utopías...
Por cierto, estuve viendo V en series yonkis y la pena es que sólo esta colgada hasta el capítulo 8...