jueves, 27 de mayo de 2010

Me llamo Kvothe… El nombre del viento


Patrick Rothfuss
  • Editorial: Plaza & Janés
  • Colección: Éxitos
  • Año publicación: 2009
  • Páginas: 872
  • Formato: Tapa blanda
  • ISBN: 978-84-01-33720-8

 

« Me llamo Kvothe, que se pronuncia «cuouz».
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona.
He tenido más nombres de los que nadie merece.
Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie,
puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido
Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía.
Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado.
Los he comprado y he pagado por ellos.
Pero crecí siendo Kvothe. Una vez mi padre me dijo que significaba «saber».
He robado princesas a reyes agónicos.
Incendié la ciudad de Trebon.
He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo.
Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar.
He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día.
He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
Quizá hayas oído hablar de mí. »

 

El libro es una pasada… sin más. Bebe de todas las tradiciones fantásticas, desde la saga Terramar, Tolkien… y está escrito al más puro estilo épico. Es un relato muy bien cuidado. Nada de escritura fantástica facilona (es que se me ocurren algunos ejemplos pero no los voy a poner aquí). Un buen estilo, un buen relato, una buena historia y que hace pasar un buenísimo rato. No os dejéis asustar por las más de ochocientas páginas que tiene… se leen en un suspiro.

Por si queréis saber más de la novela: http://www.elnombredelviento.com/

7 comentarios:

Lena de mar dijo...

ya sé que es otro género... pero si te gusta el tema de los nombres te recomiendo la novela de José Luís Sampedro "La vieja sirena". Imprescindible!

Abracitos salinos

Xuntes y Revueltes dijo...

Y de repente... se acaba. Dilo, dilo. Que es la primera parte de una trilogía que te deja enganchadísima y... todavía no se publicó el segundo.

Y yo quiero que se publique pero ya!!!

Por cierto, La Vieja Sirena es preciosoooooooo.

Vane. dijo...

La ciencia ficción no es un género que me llame demasiado. He leído algo de Tolkien " porque era Tolkien" y ,desde luego, NO ME ARREPIENTO; y la saga de Ender, de Orson Scott Card ( bueno, he leído tres , creo que no hay más, pero no pondría la mano en el fuego).
A esta última llegué por casualidad, "El juego de Ender" estaba entre los libros de una amiga de la familia.
Años después " descubrí" que había otros dos volúmenes, y la verdad que me encantó.
Ni el tipo de personajes ni las tramas tienen mucho que ver ( creo) con lo que te gusta, pero bueno, el rollo futurista con transfondo siempre me hace saltar unos lagrimones...
Bs.

Marcela dijo...

este género no es lo mío, pero me alucina lo enganchada que está la gente que lo lee. La vieja sirena es una maravilla de novela, pero no es este género. Yosu, estás muy guapa con el tu pelín.

yosune dijo...

Ah pues me lo leo. De Jose Luis Sampedro me leí La sonrisa etrusca.. que buena y qué triste¡¡¡

Y si os dais cuenta Saramago pasa olímpicamente de ponerles nombres a la mayoría de sus personajes. En Todos los nombres, nada. Ni uno. En Ensayo sobre la ceguera, tampoco...

Besinos¡¡¡

HugoSpain dijo...

¿Ciencia ficción? Anda que...

Marco Bossio dijo...

Ya he leido el libro y le hice su reseña, sin spoilers, pásense por ahí, hago reseñas conforme voy terminando libros de todo tipo :D

http://unfrikienlaciudad.blogspot.com/2012/09/el-nombre-del-viento-patrick-rothfuss-13_13.html